.


FLORISTERIA SIN FLORES


Durante la semana del 24 al 31 de Julio de este año 2009, de 10 a 22h, hubo en la calle León número 11 una muestra singular de un espacio expositivo donde se dieron cita jóvenes creadores de muy diversos ámbitos. Ilustradores, diseñadores gráficos y diseñadores de objetos, escultores, pintores, arquitectos, diseñadores de moda, fotógrafos, ceramistas, escritores y un largo etcétera.
Una “semana creativa”, donde se pudo disfrutar al caer la tarde de eventos como presentaciones de libros, muestras de teatro, pintura en directo…

Una floristería vacía, cerrada, esperando a ser traspasada, fue el marco en el que tubo cabida esta iniciativa de auto-gestión, auto-producción, y auto-invención de nuevos modelos adaptados a las posibilidades escasas de los jóvenes.

Las palabras clave de esta aventura no son las que estamos acostumbrados a utilizar socialmente, como justicia, equidad, democracia, amortización, sueldo.
Son otras como adaptabilidad, generosidad, flexibilidad, dar sin esperar nada, hacer sin pedir que los demás hagan lo que uno, tolerancia... El espacio es flexible, el tiempo es flexible, el dinero es flexible y el compromiso también es flexible. Todo esto podría resumirse en el término “jerarquías fluidas”.

Para rehabilitar un espacio no siempre se necesita una inversión económica y formal premeditada. Este es un ejemplo de cómo con 50 euros por participante y la capacidad creativa del conjunto, se consigue activar un espacio vacío y configurar una identidad formal compleja, sin recurrir al uso convencional del diseño.

La frescura, casi ingenua con la que se emprendió el proyecto no fue frustrada por la realidad, sino todo lo contrario. Muestras de apoyo a la iniciativa eran diarias, tanto por los vecinos del barrio, como por turistas, transeúntes… y dueños de bares y locales vacíos que ofrecían nuevas posibilidades.

En la página http://floristeriasinflores.blogspot.com se puede ver el catálogo de las obras de los 32 participantes, y próximamente, saldrá una pequeña publicación también autoeditada, que reflejará las vivencias de la semana, como un capítulo de una larga historia, que no ha hecho nada más que empezar.

Creemos que el éxito de cualquier intervención es su capacidad de generar otros nuevos proyectos y abrir puertas a nuevos retos