HUCHA DE LOS DESEOS

Proyecto relizado junto con ZOOHAUS
para la obra de Susanne Bosch
para la 6º Edición de Madrid abierto.
2009



Presentamos este proyecto a través de sus diferentes etapas y de la forma en que lo vivimos:

1. EL PROYECTO ORIGINAL

El proyecto que lleva a cabo Susanne Bosch lo presenta ella misma de la siguiente forma:

“136 billones de pesetas en monedas y 159 billones de pesetas en billetes siguen en manos privadas... ¡Más de 1.776 millones de Euros! ¿Tiene usted algunas de las antiguas pesetas en casa? Está invitado a depositarlas en un contenedor en la Plaza del Humilladero, a partir del 12 de noviembre de 2009. Una vez hecha la colecta, ¿Cómo cree que se deben invertir las antiguas pesetas en el barrio de la Latina? Exprese o introduzca su IDEA y sus DESEOS en el contenedor o envielos a: huchadedeseos@googlemail.com; este proyecto de arte realizará uno o más con todo el dinero recaudado”

2. EL ENCARGO

“Construir una hucha gigante, donde se recojan pesetas y tarjetas con deseos, que tendrá que estar en la calle durante cuatro meses y con un presupuesto de 4000 euros”



3-INTUICIONES Y OBJETIVOS

Teniendo en cuenta los requisitos de bajo presupuesto y objeto antivandálico que se nos piden, nos autoimponemos un nuevo requisito:LA HUCHA TIENE QUE INTERACTUAR CON LA GENTE.
Nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Podría verse el dinero que se va recaudando?¿Podrían conocerse los deseos que han pedido otros vecinos?¿Podría ser una hucha simpática, que se hiciese amiga de la gente del barrio y que entre todos la cuidasen?¿Podríamos hacer una hucha-reclamo, que llamara la atención por sí misma?........

4- EL OBJETO
Utilizamos un objeto barato, antivandálico, y que le es familiar a la gente: un contenedor de reciclaje de vidrio (de los redondos antiguos).
Lo “tuneamos” para la ocasión. Lo pintamos de rosa, le seccionamos un buen trozo para que la gente se pueda asomar a ver el contenido, y lo llenamos de botones y luces.
Además de recoger monedas y deseos en papel ampliamos su interactividad poniéndole un sistema de audio con el que poder grabar tu deseo y escuchar los deseos de los demás.



El funcionamiento es muy sencillo: Echas una moneda y una voz te dice que tienes 10 segundos para grabar tu mensaje. Cuando lo haces se pone a parpadear una luz, junto a un botón. Cada vez que aprietas a ese botón se reproduce el mensaje que has grabado, pero si pulsas otro botón podrás escuchar el mensaje de otro vecino.
A la vez se van subiendo todos los mensajes a un blog http://huchadedeseos.wordpress.com/



5-EL MONTAJE
Nos implicamos totalmente en la construcción de la hucha, montándola nosotros mismos en el taller de fibra de vídrio que nos vende el contenedor. El sistema electrónico lo encargamos a MONSTERS ELECTRONICS.





6.LA REALIDAD
En su nuevo hogar, a Rosario van sucediendo cosas (buenas y malas) y va transformándose.



La gente se acerca curiosa (actitud que vemos durante los 4 meses) la mira, la toca y la usa. Los niños juegan con ella, la trepan y corren a su alrededor. Los borrachos la agreden. Sufre varios intentos de robo, uno de los inviernos más fríos y lluviosos que se recuerdan, y demás calamidades.



Finalmente aguanta los 4 meses (con un mantenimiento semanal que corre a nuestro cargo).








7. EL RESULTADO




Se recaudan alrededor de 85.000 pesetas y 512 mensajes.
Se organiza una asamblea a la que se invita a todos los vecinos y asociaciones del barrio y se decide invertir el dinero en dos deseos: Plantar árboles y dejar ,en el sitio donde estuvo la hucha, un buzón de correos (tuneado) para que siga registrando los deseos y quejas de los vecinos y que será recogido por las asociaciones del barrio.